SISTEMA DE SALUD; concepto que abarca a todas las organizaciones, instituciones y recursos dedicados a producir actividades de salud.
TIPOS DE SISTEMAS DE SALUD
Modelo Universalista o de Beveridge
Se aplica en el Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca, España,
Portugal, los países del antiguo bloque
soviético y algunos del Caribe.
Se caracteriza por una financiación pública cuyos recursos proceden en su mayor parte de los impuestos y con acceso general a los servicios, suministrados por prestadores públicos. Todos los trabajadores del
sistema tiene gran responsabilidad en su conducción y gestión.
Suele practicar la provisión directa de los servicios; la capacidad instalada pública es muy superior a la privada
Modelo de Seguro Social
Tiene una menor participación del Estado. Posee una organización mucha más planificada y regulada, aunque fragmentada, con amplia descentralización. Este modelo se aplica en Alemania, Francia, Bélgica,
Suiza y Japón, entre otros países.
La financiación se hace en base a los aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios. La
gestión de recursos y la organización de los servicios están a cargo de entidades intermedias que, a su vez,
contratan con proveedores privados y públicos. Un sistema similar al de las obras sociales en la Argentina. La cobertura es para titulares o grupo familiar.
Modelo de Seguro Privado
Son criticados por crear inequidad
Brinda una cobertura restringida y cubre sólo al que paga. Puede provocar fuertes desigualdades, con
una predisposición especial para excluir a los que más lo necesitan(enfermos, ancianos, pobres), y
concentrar la oferta de servicios en los más sanos. El gasto en general es alto y no guarda relación directa con las prestaciones de salud, sino con el marketing, la propaganda y el lucro. Tiene un nivel bajo de satisfacción de los usuarios y los indicadores de condición de salud son inferiores al promedio de los países europeos y Canadá, incluídos en la OCDE.
Modelo Asistencialista
Se ocupa de brindar asistencia a las personas incapaces de asumir responsablemente el cuidado individual de su salud. Las acciones están centralizadas en las personas carenciadas que, sin duda, son las más vulnerables.Se financia exclusivamente con los recursos del fisco.
Modelo Mixto
Es una mezcla con partes de uno y otro sistema. Nace tratando de incrementar la cobertura, con nuevas formas de organización, pero al mismo tiempo, segmenta la integralidad de las prestaciones y su calidad.
El gasto suele ser muy alto y está mal asignado, por falta de población objetivo y no se observa con claridad dónde está el dinero ni adónde va.
Hay tendencia a la utilización y financiamiento cruzado, con sobreutilización Las varias coberturas no se responsabilizan por la salud integral del beneficiario
MODELO DEL MONOPOLIO ESTATAL
Surgió en Rusia en 1920 y se desplazó hacia todos los países socialistas del Este Europeo. Más tarde, llegó a los países socialdemócratas europeos y en 1948 se consolidó con la creación del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
El Estado es regulador, financiador y prestador de servicios a la vez. El instrumento fundamental es el presupuesto público la forma de control es tecnocrática y corporativa el financiamiento se hace por el subsidio a la oferta la base doctrinaria es el socialismo.
Este modelo presenta entre sus fortalezas;
la universalidad de la atención
la posibilidad de controlar los costos del sistema, que resultan muy bajos
la no segmentación de los usuarios
Entre sus debilidades se destacan;
el gasto global y los criterios de asignación de los recursos se negocian políticamente
el centralismo en la toma de decisiones
la rigidez de la administración burocrática
los intermediarios corporativos
la falta de incentivo a la eficiencia
la ineficiencia en la asignación de los recursos
la insensibilidad a las preferencias de los usuarios
la resistencia a los cambios
el incremento exagerado de la fuerza de trabajo estatal
la fragilidad del control público
MODELO DE LIBRE MERCADO
Ubicado en el otro extremo, se caracteriza por la pluralidad de reguladores, financiadores y prestadores de servicios, en situación de mercado y sin regulación o financiamiento estatales.
Este modelo proviene de la medicina liberal y se consolidó en los Estados Unidos, por medio del seguro privado de salud; el instrumento básico es el libre accionar del mercado,no hay control estatal y su regulación es estrictamente dictada por las propias leyes del mercado, el financiamiento es privado y articulado por la libre demanda, la base doctrinaria es el neoliberalismo
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